30 de mayo 2020

La Jueza Presidente del Duodécimo Circuito, Kimberly C. Bonner, emitió dos nuevas órdenes administrativas como parte de la respuesta continua del Tribunal al COVID-19 y nuestra vuelta por fases a operaciones completas. Estamos en la Fase 1 ahora, lo que significa que todas las audiencias, excepto las audiencias de emergencia, se llevan a cabo por video y conferencia telefónica.

Para pasar a la Fase 2, el momento en el que se permitirá contacto limitado en persona en los procedimientos judiciales, aún se requerirán medidas de protección. De acuerdo con la orden AOSC20-23, Enmienda 2, del Tribunal Supremo podremos pasar a la Fase 2 cuando:

  • No ha habido casos de COVID-19 en el tribunal dentro de los 14 días o ha habido una limpieza profunda si tales casos han ocurrido;
  • Las órdenes locales y estatales permiten la actividad;
  • La comunidad muestra al menos 14 días de mejoras en la notificación de casos de COVID-19;
  • Existen programas de pruebas adecuados; y
  • Hemos consultado con otros ocupantes del edificio y socios del sistema judicial (Fiscal, Defensor Público, agentes del orden público, y otras agencias como el Departamento de Niños y Familias).

A partir del 8 de junio, el AO2020-12.02 local requiere que cualquier persona que ingrese a un edificio del tribunal, incluidos los jueces, debe usar una cubre bocas en todas las áreas públicas. Se alienta a todos a traer su propia cubre bocas para usar en el tribunal. Si llega sin una cubre bocas, le daremos una desechable antes de ingresar al edificio.

Continuaremos la práctica de mantener una distancia de seis pies entre todos, en líneas de espera, en los juzgados y en ascensores. Solo se permitirán tres personas en un ascensor en cualquier momento.

También continuaremos limpiando y desinfectando todas las áreas públicas, prestando atención especial a los botones de ascensores, manijas de puertas y pasamanos.

A partir del 15 de junio, a cualquier persona que ingrese a un edificio del tribunal se le verificará su temperatura y se le hará una serie de preguntas relacionadas con la exposición a COVID-19. Si tiene fiebre de 100.4 grados o más o responde "sí" a cualquier pregunta, no se le permitirá ingresar al edificio y su caso será reprogramado. El juez no emitirá una orden de arresto judicial por falta de comparecencia si se le negó la entrada debido al proceso de selección.

La jueza Bonner también emitió AO2020-13.01, que suspende los juicios con jurado civiles hasta el 18 de septiembre de 2020.